Tipos de protesis

Componentes de una Prótesis de pierna

componentes de una protesis

Componentes de una Prótesis de pierna

Le resultará útil aprender los diferentes componentes de una prótesis, que pueden incluir alguno de los siguientes o todos ellos:

Prótesis de pierna

Una prótesis es un dispositivo artificial que reemplaza una parte del cuerpo perdida debido a un traumatismo, una enfermedad o una condición congénita. Los componentes de una prótesis dependen de la parte del cuerpo que reemplaza.

Encaje

El encaje conecta el muñón a la prótesis y es la base del dispositivo. Un ajuste adecuado es esencial para asegurarse de que pueda funcionar de forma cómoda y eficaz. Como no hay dos muñones iguales, el encaje se debe diseñar y hacer a medida para adaptarse a la forma del muñón y ajustarse a los patrones nerviosos y de la piel específicos.

Liner

El liner juega un papel clave en la suspensión del encaje del muñón. También sirve como una barrera protectora entre la piel y el encaje. Dado que el encaje y la suspensión son fundamentales para el funcionamiento eficaz de una prótesis, es de extrema importancia seleccionar el liner correcto.

Hay tres formas principales de fijar un liner al encaje:

  • un pin de bloqueo en el extremo más alejado del muñón (liner locking)
  • una rodillera adicional aplicada sobre el liner y el encaje (liner cushion)
  • un sistema de vacío con membrana (liner seal-in)

En los últimos tiempos, se ha demostrado la eficacia los liners seal-in, que funcionan esencialmente mediante un sistema de vacío pasivo con la adición de una bomba que aspira el aire del encaje, dando como resultado una fijación todavía más fuerte.

Rodilla protésica

Una rodilla protésica imita la función de una rodilla biológica proporcionando seguridad, simetría y movimiento suave al caminar. También proporciona estabilidad al estar de pie y un rango de movimiento que permite sentarse y arrodillarse. La rodilla es una de las articulaciones más complicadas del cuerpo humano, por lo que el diseño de una prótesis que funcione como una rodilla biológica es un gran reto. Si el diseño fuerza al usuario a caminar de una manera artificial, podría ocasionarle dolores en la espalda y la cadera. O si la rodilla no se ajusta a los requisitos físicos del usuario, podría provocar su caída. Comuníquese bien con el técnico ortoprotésico para asegurarse de obtener el confort y la funcionalidad de la rodilla que satisfagan sus necesidades de movilidad.

Pie protésico

Un pie protésico debe imitar la función biológica de un pie, que proporcione una plataforma segura, domine las diferencias del terreno y permita al usuario caminar de forma natural y simétrica. El pie es el principal componente protésico responsable de absorber el choque generado por el impacto contra el suelo.

Adaptadores

Un adaptador es un componente protésico que une los componentes principales, como el liner, la rodilla y el pie. Los adaptadores pueden ser componentes que varían de un simple tubo (llamado pilón) a una válvula de expulsión en un sistema de vacío.

Funda cosmética

Una funda cosmética es una cubierta de aspecto realista y fabricada con materiales como silicona o PVC. Su propósito es imitar la apariencia de una extremidad biológica y puede incluso incorporar lunares, venas, vello o tatuajes. Una funda cosmética también sirve para proteger los componentes protésicos de los elementos externos.

Algunos tipos de fundas cosméticas ya están hechas de fábrica, pero para una apariencia verdaderamente realista deben diseñarse y fabricarse por un técnico especializado en esta parte de las prótesis. El uso de una funda cosmética es una elección personal. Tendrá que sopesar los beneficios de la apariencia de una funda cosmética frente a los costes adicionales y los posibles impactos sobre la funcionalidad para tomar la decisión.

Componentes especializados

La tecnología protésica ha recorrido un largo camino para ayudar a los usuarios a disfrutar de una mayor movilidad y una vida sin limitaciones. Algunas de las prótesis más avanzadas, como las prótesis biónicas, incorporan ordenadores con microprocesador e inteligencia artificial (IA) que se ajusta automáticamente a los cambios del terreno y se adapta en tiempo real a su velocidad y estilo de marcha.

Si bien una misma prótesis puede utilizarse para una serie de actividades, como senderismo, footing y ducharse, otras actividades, como carreras de velocidad, carreras de larga distancia y natación, requieren una prótesis especializada. Si tiene previsto correr de forma regular, es mejor utilizar componentes diseñados específicamente para ello, como el pie con su característica quilla.

Si habla abiertamente sobre sus ambiciones y necesidades de estilo de vida con el técnico ortoprotésico y se mantiene informado sobre las nuevas tecnologías, puede estar seguro de que obtendrá la mejor solución para poder vivir una vida sin limitaciones.

Botón volver arriba